Una mujer se inmola en Sichuán por la ocupación china del Tibet


http://www.flickr.com/photos/jordiducati/3169983967/

Por: Natalia Antezana
Kunchok Wangmo, de 30 años, se prendió fuego en un acto de protesta contra la ocupación china del Tibet, el 19 de marzo, en la provincia de Sichuán. Según información de ICT y la ONG Free Tíbet, la mujer murió por
causa de las quemaduras.
El esposo de Kunchok Wangmo, Dolma Kyab, fue detenido tras la acción por negarse a declarar que su esposa se inmoló como resultado de una pelea familiar.
Free Tibet, organización no gubernamental pro derechos de los tibetanos, explicó que es la decimoquinta mujer que muere tras las inmolaciones como medida de protesta. Del año 2009 a la fecha, 110 tibetanos se inmolaron por la ocupación china.
Desde 1950, el “pueblo tibetano ha visto decrecer su patrimonio cultural ante el acoso chino que se ha propuesto disolver su cultura”.
Los tibetanos piden la independencia de la región, que está invadida por China. Sin embargo, autoridades de ese país acusan al Dalai Lama y a los manifestantes de perseguir un fin político. En la década de los años 50, pobladores tibetanos se rebelaron  contra el régimen comunista con ayuda de la agencia estadounidense CIA. Sin embargo, en 1969, la agencia y países occidentales les retiraron su ayuda.

Banner de suscripción

Noticias de Casa Tibet México Sede Morelia